jueves, 3 de marzo de 2011

El Oso Frontino


Los Osos Andinos son los mamiferos de mayor talla en América del Sur, luego de los Tapires y se encuentran entre los habitantes menos estudiados de esta parte del continente. Descienden de los Osos que cruzaron de Asia a América del Norte, hace más de Dos Millones de años, de entre los que cabe destacar al Oso Carvernario de cara pequeña, que fue el mayor mamifero carnivoro que llego a estas tierra, con una talla de casi tres veces más grande que el Oso Grizzly. Se estima que sus parientes menores llegaron a Sur América en la era de el Pleistoceno.
En estos días solo queda una especie de OSO ANDINO, y como se sabe, ésta especie habita en las tres cadenas montañosas de Los Andes, desde la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, hasta la frontera sur de Bolivia, pasando por supuesto por las cadenas Andinas de Colombia, Ecuador y Perú. El nombre de Oso Frontino, Andino, de Anteojos, se resume en Oso con la Frente Marcada.



El Oso Andino, tiene a diferencia de otras especias la facilidad de adaptabilidad al sitio donde mora, se le puede conseguir en desiertos áridos con precipitaciones anual menores a los 25 mm, pero también en los Bosques Tropicales con precipitaciones cercanas a los 4 metros cúbicos, a 250 mts., sobre el nivel del mar como a los casi 5 mil mts., de altura.

El Oso Frontino u Oso Andino vive sólo en los Bosques Nublados de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Bolivia. A pesar de estar Protegido se encuentra amenazado de Extinsión debido a su Cacería (Asesinato) y a la Destrucción de su Hábitat Natural. También se le conoce como The Spectacled Bear u Oso de los Anteojos por sus manchas blancas alrrededor de sus ojos. Aun se pueden encontrar algunos ejemplares en forma de vida Salvaje. 

El Oso Frontino, NO mata para alimentarse, lo hace de frutas, hierbas, raíces, etc..
Historia Taxonomica, Características del Género Y Filogenia: 
F. Cuvier en su publicación "Historie Naturelle des Mamiféres" con data de 1.825, describe al OSO ANDINO, como una nueva especie del Género Ursus con el nombre específico de ornatus (ornamentado) por las peculiares manchas blancuzcas en la cabeza y en la garganta. Cuvier fijó como localidad típica de la Nueva Especie la Cordillera Chilena, pero como bien lo señala A. Cabrera en su "Catálogo de los Mamíferos de América del Sur", el hecho de haber sido adquirido el holotipo en un Puerto Chileno hizo creer a F. Cuvier que la Patria de este tipo de Oso era Chile. Pero en realidad El Oso de Anteojos no existe en la fauna de este país austral, tiene una barrera meridional de dispersión en la zona occidental de Los Andes, en la Región Desértica que separa a Perú de Chile.
En 1955 Gervais creó el género Tremarctos para incluir el Ursus ornatus de F. Civier, pero la diagnosis que da, no es suficiente para caracterizar bien el nuevo género.
Posteriormente otros autores señalaron diferencias anatómicas y filogenéticas importantes, basadas en características craneanas y dentarias que distinguen definitivamente el Tremarctos de otros géneros vivientes de Osos. Gray (1.864) clasificó el Oso de Anteojos por la conformación del cráneo como Helarctos, el género del Oso Malayo, pero más tarde revisó esta decisión y propuso para el Oso Andino un nuevo género. Nearctos, y si bien esta descripción genérica es la primera de valor taxonómico, el género Tremarctos de Gervais tiene prioridad sobre el Nearctos de Gray. 
El cráneo de Tremarctos presenta características muy notable que lo distinguen de Ursus y otros géneros vivientes. Es muy corto, especialmente en el rostro, la caja cerebral es más abovedada que la de Ursus y en esto se asemeja a Helarctos; la arcadacigomática esta muy ensanchada verticalmente en su porción temporal. Los Globos auditivos no son abombados sino achatados, con una superficie irregularmente rugosa y difiere en algunos detalles de configuración de otros géneros de Ursidos. La mandíbula tiene una estructura peculiar que sólo la comparten los géneros fósiles de la subfamilia Tremarctinae (Arciodus y Plionarcios). La fosa masentérica es muy grande y está completamente dividida por una cresta en dos: la anterior o premasentérica en la superficie lateral del cuerpo de la mandíbula, es una depresión oval e inmediatamente detrás, hay otra depresión, la fosa masentérica situada en la rama ascendente de la mandíbula. La cresta ósea divisoria arranca desde el punto situado justamente detrás del último molar y se dirige oblícuamente hacía atrás del borde inferior y algo adelante de la aposis angular.
La zona de vida preferida por El Oso Andino en Venezuela, Colombia y Ecuador, no es la subalpina o del páramo propiamente dicho, sino las Selvas nubladas y Tropicales húmedas de las estribaciones de Los Andes y la Sierra de Perijá. Roth señala que este Oso no es decididamente un animal altoalpino, como muchas veces se cree, y que vive preferentemente en la Regiones Selváticas a mediana altura. Indudablemente, en sus correrías, el Oso puede llegar a la zona del Matorral Andino, pero su hábitad preferido es la densa selva de montaña húmeda. Estos bosques están compuestos por árboles altos, el conjunto es cerrado y el sotobosque de crecimiento vigoroso, abundan los musgos y las epífitas (bromelláceas, aráceas, orquídeas). También son corrientes las Palmas y los helechos arborescentes. 
Aunque debido a su caza, persecusión ha tenido que emigrar a zonas más altas para evitar ser capturado o muerto. 
Descripción: 
Uno de los vertebrados terrestres más grandes que se halla en nuestro Territorio Continental es conocido actualmente con el nombre de "Oso de Anteojos", epitelio con lo cual se ha querido unificar la variada zoonimia vernácula que le es aplicada; puede alcanzar una la longitud corporal superior a los dos (2) metros y un peso de más de 175 kilos en los machos adultos.
El Oso Frontino es de tamaño relativamente pequeño en relación con los otros géneros vivientes, siendo más grande que el Oso Malayo (Helarctos malayanus) y algo menor que el Oso Negro Norteamericano o baribal (Ursus arnericanus). Al Igual que todos los Osos, su cuerpo es mácizo y más bien rechoncho; el cuello bastante corto y musculoso; las patas, que son anchas y relativamente cortas por su tamaño, tienen cada una cinco dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, curvadas, aplastadas lateralmente y aguzadas. La cola es rudimentaria y está escondida en el pelaje de la grupa. La cabeza es redondeada y el hocico más corto que en los otros géneros de úrsidos; las orejas son pequeñas y redondeadas. 
El pelaje es largo, espeso y negro como el carbón, excepto en el hocico que es leonado o pardo claro y alrededor de los ojos, quijada, garganta y pecho donde corrientemente presentan manchas blancas o blanco amarillentas, su extensión y disposición varían enormemente en diferentes individuos, lo cual ha dado lugar a que se describiera más de una especie. A este respecto, A. Cabrera (1.957) sostiene el criterio de que las supuestas formas geográficas descritas por diversos autores son inadmisibles por haberse basado en diferencias puramente individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario